FormacionProfesionalOficios


Probablemente usted, que lee este artículo, se sentirá incluído en alguna de estas categorías laborales que describo:
  • Muchos jóvenes que se preguntan qué pueden hacer para encontrar su primer empleo se quejan de que los empleadores buscan gente con experiencia real y no sólo con teoría.
  • Una gran cantidad de trabajadores quieren aumentar sus ingresos pero saben que en sus empleadores pasan por situaciones difíciles y les negarán un incremento de sus haberes.
  • Casi todos los puestos de trabajo tienen un techo de desarrollo profesional más allá del cual no permiten ascender profesionalmente y terminan frustrando a las personas con iniciativa a las que les gusta incrementar su potencial laboral.
  • Empleados de más de treinta y cinco, cuarenta o cincuenta años ven peligrar su fuente laboral porque son considerados obsoletos o desajustados según los parámetros de las empresas actuales y temen ser despedidos en el mediano o largo plazo.
 Estos son algunos ejemplos que se me ocurren rápidamente para explicar el por qué la Fromación Profesional en Oficios es una herramienta útil, fácilmente implementable y económicamente viable para una gran cantidad de casos actuales.

Hoy en día, el mercado laboral exige dos grandes competencias profesionales en todo tipo de trabajador:
  1. De los jóvenes, se espera que tengan la capacidad de acceder al mercado laboral con conocimientos prácticos y actuales, aún cuando postulan para su "primer empleo"
  2. De las personas "en paro", se exige la capacidad de acceder a nuevos trabajos en los que no tiene ninguna experiencia pero que requieren conocimientos mínimos para desempeñarse eficazmente en nuevos roles laborales, que es la conocida "reconversión laboral".

La Formación Profesional en Oficios puede dar una respuesta a todas estas necesidades actuales.

En Argentina, por diversos motivos que no vienen al caso explicar en este artículo, este tipo de formación ha estado  bastante desprestigiada. La principal causa de esto ha sido principalmente, los contenidos de aula viejos y desactualizados, pero en el último bienio (últimos dos años), ha comenzado a gestarse una transformación que actualmente atraviesa por la etapa más crítica e importante: la renovación de contenidos que se adaptan al mercado laboral actual.

En nuestro país la Formación Profesional se distribuye en diversos niveles que abarcan Escuelas Técnicas, Centros de Capacitación Laboral, Institutos Terciarios, Universidades, Posgrados y Postítulos, etc. El primer grado del escalón lo puede hacer cualquier persona a través de un Secundario Técnico. Pero para aquellos que no hicieron una escuela secundaria de ese tipo, pueden iniciar un trayecto técnico a través de un Centro de Capacitación Para el Trabajo (CCT por sus siglas) o de un Centro de Formación Profesional (CFP por sus siglas). Nuestro país cuenta con una extensa red de centros de formación Estatales (gratuitos) y Privados (pagos).





Muchos trabajadores desconocen la existencia de este tipo de formación basada en práctica y que existe como una oportunidad educativa que facilita la reinserción laboral en un mundo cada vez más tecnológico.

La Formación Profesional en Oficios en la actualidad es la opción por la que se decantan más del 50% de la población activa europea, que demanda cursos de capacitación para reinsertarse o reconvertirse en el mercado laboral de este nuevo siglo.

Si bien podemos explicar muchisimas razones para estudiar hoy en día un curso formativo de Oficios, voy a enumerar las  más importantes:
  • Los cursos están enfocados en el mundo laboral actual. Los cursos más avanzados permiten adquirir conocimientos técnicos y prácticos que permiten adquirir habilidades que le ayudarán al alumno a desempeñar un tipo concreto de empleo. En ese sentido, el estudiante ahorra tiempo y dinero sin estudiar materias que no tienen mucho que ver con el trabajo que quiere desarrollar.
  • Se abren las puertas para poder realizar prácticas. Una de las grandes ventajas de los centros de formación laboral es que empiezan rápidamente con las prácticas. El aprendizaje se orienta al mundo laboral, enfocando las actividades al trabajo que se desempeñará en el día a día.
  • Los ciclos formativos actuales están muy especializados y existe una enorme variedad de oferta educativa.
  • La oferta educativa se orienta a la formación contínua. Hoy en día, estudiar en un centro de Capacitación para el Trabajo permite obtener un certificado y facilita el ejercio de un oficio en relación de dependencia o como independiente autónomo. Pero al mismo tiempo es un escalón que permite prepararle para el acceso al Terciario o a la Universidad para acceder a grados de conocimientos más avanzados. Continuar formándose es imprescindible en el mundo laboral actual.
  • La formación técnica le permite adquirir experiencia mientras aprende. Las prácticas y las simulaciones le permiten enfocarse en actividades y solución de problemas que se presentan en el mundo real.
  • Si en algún momento se encuentra sin empleo, puede comenzar a generar ingresos por su cuenta porque estos cursos están pensados para darle la oportunidad de comenzar su propio negocio y hasta puede iniciar su propio negocio familiar.
  • Si tiene oportunidad de combinarlo con su profesión o trabajo actuales, podrá incrementar sus ingresos.
Muchos emprendedores sacan provecho de nuestros cursos. Si desde siempre le interesaron los negocios pero no ha tenido la oportunidad, puede planear la manera de comenzar a emprender uno con su oficio, aprovechando el tiempo libre, los fines de semana y otros espacios que tenga durante el día.

No pierda la oportunidad de progresar. Recuerde que la educación puede cambiar su futuro a partir de hoy mismo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total